miércoles, 29 de abril de 2015

Lenguajes y representaciones técnica.


La representación técnica también se conoce como dibujo técnico, y se caracteriza por ser un dibujo lineal cuya exactitud depende el uso de instrumentos de dibujo, así como de los materiales, las técnicas y los métodos empleados. El diseñador o dibujante técnico debe ser capaz de representar objetos reales a escala o en el tamaño natural, y diseñar desde un botón o una goma hasta un satélite artificial.  
Pero hablar de representación técnica solo es hablar de dibujos; también implica el empleo de señales, códigos y símbolos. Estos últimos representan  mensajes de dominio publico y los observamos cotidianamente en imágenes gráficas de vialidad, sugerida, emergencia y servicios públicos. 









El uso de lenguajes, códigos y señales en la representación y comunicación técnica.  

 Cada área del conocimiento tiene un lenguaje técnico, es decir, un lenguaje especifico para transmitir información entre personas con niveles educativos similares o con una misma profresion u oficio. Cuando su intención es mostrar la forma en que estas con situada una organización, se denomina organigramas; y cuando representan las etapas de un proceso de producción se llama diagrama de flujo.


 

 

El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas productivos.

 

La necesidad del ser humano de comunicar ideas y dar forma a los objetos que inventa e innova le permite desarrollar fácilmente figuras geométricas, dimensiones, materiales detalles de los objetos que busca dar a conocer.

La realización de un proyecto de producción para resolver un problema o satisfacer una necesidad involucra tanto su imagen metal inicial como la representación técnica, ya sean diagramas, dibujos, cálculos y moldeando, que también implican la noción de armonía como valor estético, y mas adelante la programación de actividad de producción y control.

La representación es una herramienta propias del quehacer tecnológico, y para ello utiliza medios de representación convencionales. La tecnología en si misma se configura, cada vez mas, como un relevante campo simbólico característico de nuestro tiempo.

 

 

 

 

 

 Los conocimientos y la información técnica como insumos en la resolución de problemas.

Un insumo es un bien utilizado en el proceso productivo de otro bien. En el caso de una mesa, los insumos pueden ser la madera, los clavos y el pegamento. Sin embargo, no solo consiste en la materia prima tangible o perceptible, pues para obtener un producto servicio se requiere, ademas, la información técnica y su representación gráfica sobre lo que se tiene que hacer y la manera en que se debe llevar a cabo cada fase del proceso productivo. 







La representación técnica en la reproducción de procesos y en el uso de productos.

Una de las funciones de la comunicación y la representación técnica consiste en dar a conocer la operación de los productos. Para ello se elabora un manual de usuario, que un texto que explica paso a paso la realización.